viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Realmente utilizamos el 10% de nuestro cerebro?


La idea de que los humanos utilizamos únicamente el 10% de nuestro cerebro, siendo el resto un mar de desconocidas posibilidades, se ha adoptado popularmente. Sin embargo, se trata de un concepto erróneo. No existe evidencia científica alguna de que utilicemos solamente el 10% de nuestros cerebros. De hecho, es difícil entender exactamente qué significaría eso. ¿Acaso podríamos cortar el 90% restante de nuestro cerebro y seguir funcionando? ¿O es que utilizamos sólo una de cada 10 neuronas?

Es difícil saber de dónde se originó este malentendido. Probable surgió a raíz del trabajo que Karl Lashey realizó en las décadas de los años 20 y 30, cuando eliminó grandes áreas de la corteza cerebral de algunas ratas y encontró que podían reaprender ciertas tareas. No obstante, es un hecho que aun el más mínimos daño cerebral puede provocar efectos devastadores.

Tomografías cerebrales han revelado que las regiones activadas cuando se realiza alguna tarea mental se encuentran distribuidas en todas las partes del cerebro. Esto demuestra que la actividad mental no se limita al 10% del cerebro ni al 10% de las neuronas. 

Es cierto que existen algunas áreas cerebrales a las que no se les atribuye ninguna tarea en particular y que no han sido exploradas del todo, sin embargo, no permanecen inactivas. Las neuronas están siendo constantemente estimuladas, de lo contrario morirían. Si realmente utilizáramos el 10% de nuestro cerebro, el 90% moriría. La evolución no permitiría a una especie cuyo órgano que consume la mayor cantidad de energía fuera 90% inútil. Así que, sin lugar a dudas, esta idea popular es un mito.

0 comentarios:

Publicar un comentario