jueves, 28 de noviembre de 2013

Se desprende enorme iceberg de la Antártida


Un enorme iceberg finalmente se ha separado del glaciar Pine Island en la Antártida. La grieta emergente fue detectada por los científicos en octubre de 2011 durante vuelos de la operación IceBridge de la NASA, dedicada a estudiar cambios en el hielo polar. Para julio del 2013, imágenes infrarrojas indicaban que la grieta se había acentuado dramáticamente, la separación era inminente.

El nuevo iceberg, llamado B-31 por el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, tiene un tamaño estimado de 45km por 20km, es decir, casi el tamaño de Singapur o Dubai. Su magnitud es impresionante, pues aunque la separación del hielo no es inusual, este iceberg es 50% más grande que los previamente registrados en el área.

La plataforma del glaciar Pine Island ha ido avanzado a aproximadamente 4km por año, por lo que el desprendimiento del iceberg era esperado. Científicos creen que esto se debe al calentamiento de las corrientes marinas sub glaciares y estiman que el hielo continuará adelgazándose, cada vez con mayor rapidez.

Los investigadores se preguntan a dónde irá a parar el iceberg. Por ahora, es difícil de predecir, pues su movimiento depende de su tamaño y profundidad. Si es lo suficientemente profundo, será desplazado por la corriente ciclónica circumpolar, de lo contrario, la corriente costal dictará su marcha. Habrá que esperar y ver...

0 comentarios:

Publicar un comentario