jueves, 28 de noviembre de 2013

Ventanas inteligentes



Imagina una ventana tan inteligente que pudiera controlar la cantidad de luz y calor que entran a la habitación con tan sólo apretar un botón. Si bien parece un concepto de ciencia ficción, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley lo han hecho una realidad. Las persianas se verán obsoletas junto a este nuevo material.

Al juntar nanocristales con vidrio, los científicos crearon unas ventanas capaces de filtrar la luz solar, la luz Infrarroja (la cual aumenta la temperatura) o ambas. Los cristales, compuestos por óxido de niobio y una delgada capa de óxido de indio y estaño, cambian de estado a través de una corriente eléctrica.

De acuerdo al voltaje, el vidrio puede ser completamente transparente, dejando pasar tanto la luz como el calor, o selectivamente bloquear alguno de ellos. Además, las ventanas inteligentes supondrán un gran ahorro de energía. Ya no se dependerá del aire acondicionado o la calefacción para controlar la temperatura interior.

Se estima que las ventanas saldrán al mercado en 2017, cuando se haya encontrado la manera de mejorar el proceso de fabricación y abaratar su costo. La Dra Anna Llordes, quien dirigió la investigación, asegura que su costo será competitivo, excediendo de 10% a 15% el precio de una ventana estándar.

0 comentarios:

Publicar un comentario